Etiquetado Jamón ibérico

Embutidos, Jamones y productos típicos de Cantabria

Etiquetado Jamón ibérico

Comprar jamón ibérico | Etiquetado

La compra de embutido ibérico es una tradición no sólo en España, sino a nivel internacional, ya que a personas de todo el mundo les encanta degustar algunos tipos de los embutidos que se preparan con carne de cerdo ibérico, entre ellos el jamón ibérico, que aunque técnicamente no es un embutido, sino un derivado cárnico del grupo de de salazones, tradicionalmente se le ha incluido en esta categoría.

El jamón ibérico es considerado como un verdadero manjar y un producto de alta cocina que se obtiene de las patas traseras de cerdos de raza ibérica, por lo que sólo se le produce en España y Portugal, ya que este tipo de cerdos sólo se encuentran en la península ibérica, donde además se dan las condiciones climatológicas únicas para la curación del del jamón.

Jamón Ibérico

Sistema de etiquetado del jamón ibérico

Al momento de la compra de embutido ibérico hay que considerar algunos aspectos importantes, el jamón ibérico se puede encontrar en diversos tipos, los cuales varían en precios y cualidades, uno de los factores más influyentes es la genealogía del cerdo, es decir el grado de pureza de la raza, otro de los factores es la alimentación que el animal haya recibido.


    El jamón ibérico se clasifica por medio de un sistema de etiquetado por color, así cuando se observa el precinto que lleva cada jamón se puede conocer de qué tipo de jamón ibérico se trata, para clasificarlos se usa etiquetas de cuatro colores:

    Precinto de color negro

    Este precinto indica que se trata de un jamón ibérico de la más alta calidad, producido con la pierna de cerdos 100% ibéricos , que viven en su entorno natural en las dehesas, en la fase de engorde se les alimenta con bellotas hierbas aromáticas y los mejores pastos naturales, lo que le da al jamón ibérico de precinto negro su sabor único y su calidad superior.

    Precinto de color rojo

    Este precinto indica que el jamón ha sido producido con la pierna de un cerdo que tiene un 50%  o un 75% de pureza en su raza. Los cerdos 75% ibéricos son crías de una madre 100% ibérica y de padre de cruce ibérico y duroc al 50% y los cerdos 50% ibéricos son crías de de una madre 100% ibérica y de padre 100% duroc.

    Estos cerdos reciben la misma alimentación que los cerdos 100% ibéricos, lo que garantiza que el jamón ibérico de precinto rojo posee también una excelente calidad y sabor, por lo que es una excelente opción al momento de la compra de embutido ibérico.

    Precinto de color verde:

    Este precinto se emplea para identificar a los jamones de cebo de campo ibéricos, se trata de jamones elaborados con cerdos alimentados con piensos y pastos naturales, estos cerdos pueden ser:

    • De raza ibérica al 100%.
    • De raza ibérica al 75%.
    • De raza ibérica al 50%.

    Precinto de color blanco

    Este precinto se emplea para identificar a los jamones de cebo ibéricos criados en establos y alimentados en forma intensiva con piensos, estos cerdos también pueden tener una pureza de raza del 100%, 75% o 50%.

    [WPSM_AC id=2128]

    One Response

    1. Javier O. dice:

      Que jamón ibérico!! Menuda maravilla. Compré el jamón de cebo loncheado, al ser solo uno en casa, y me pareció espectacular, y a un precio muy económico. Sin duda recomiendo la web.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *